CERVICOBRAQUIALGIA

DOLOR CERVICAL

 El dolor cervical se refiere al dolor percibido en la zona posterior y lateral del cuello, parte superior de los hombros, y muy a menudo la nuca y la cabeza (cefalea). Puede extenderse hasta la zona entre los omóplatos.

Las CERVICALGIAS y las NEURALGIAS CERVICOBRAQUIALES reflejan generalmente una lesión funcional o degenerativa de las estructuras osteocartilaginosas, discales o musculoligamentosas. Es un tipo de dolor muy frecuente, también entre los jóvenes. 

Suele ser debido a problemas en los discos intervertebrales, en las articulaciones que existen en la parte posterior de la columna o en la musculatura. Las complicaciones son raras y la evolución suele ser satisfactoria con un tratamiento adaptado a la importancia de los dolores y a su repercusión funcional, socioprofesional y psicológica.

Cuando el tratamiento analgésico habitual y la fisioterapia fracasan en la suelen del problema, el empleo de infiltración de puntos gatillo, ya sea con anestésicos locales o con toxina botulínica suelen resolver el problema.   



CERVICALGIA  COMÚN 

Las actitudes prolongadas en flexión, generalmente asociadas con una ergonomía deficiente del puesto de trabajo favorecen las CERVICALGIAS POSTURALES del ADULTO JOVEN.

Los dolores son posteriores, afectan a la columna cervical, se irradian hacia la columna torácica y los trapecios y se incrementan con la palpación de los músculos. 

La movilidad del cuello está conservada y las radiografías son normales o muestran lesiones degenerativas incipientes. 

CERVICOBRAQUIALGIA DE LAS PERSONAS MAYORES

Las cervicalgias de las personas mayores suelen ser más bajas, en la unión cervicotorácica.

 Los dolores pueden ser subagudos o crónicos y en ocasiones muy prolongados y se asocian con artrosis cervical, casi constante después de los 40 años, pero en general asintomática. 

La movilidad está disminuida y es dolorosa, el componente muscular es menos manifiesto y la contractura  menos importante. 

El estudio radiológico muestra una discartrosis avanzada, con predominio de C5/C6 y C6/C7, en ocasiones asociada con artrosis posterior que predomina en C4/C5 y C5/C6. El estrechamiento de los agujeros de conjunción por osteofitos puede provocar dolor radicular. 

Cuando se presenta un cuadro de compresión medular, poco dolorosa pueden presentarse la mielopatía cervicartrósica

En las cervicalgias crónicas suele participar un síndrome neurótico o depresivo, pero es difícil evaluar su responsabilidad. 

TRATAMIENTO:

  • En ausencia de signos neurológicos, el tratamiento analgésico y fisioterapico suele ser eficaz. 
  • En la cervicartrosis avanzada se desaconsejan las manipulaciones. 
  • La INFILTRACION de ARTICULACIONES FACETARIAS CERVICALES puede mejorar  mucho el dolor.
  • Cuando NO RESPONDE a tratamiento de FISIOTERAPIA , la realización de una EPIDURAL CERVICAL, junto con la realización de BLOQUEOS DE NERVIOS PERIFERICOS e INFILTRACION articulación del HOMBRO y de PUNTOS GATILLO  MUSCULAR suele resolver el problema.

  • El tratamiento QUIRÚRGICO está indicado cuando existen signos NEUROLOGICOS DEFICITARIOS (radiculopatia o estenosis de canal).